El chileno que dirige en Timor Oriental

Simon Elissetche emprendió tiempo atrás una singular aventura hacia la banca de un equipo en la nación asiática.

Por Ignacio Tobar (@IgTobar)

Hay destinos exóticos, y este. Hablamos de Timor Oriental, un pequeño país situado en una isla al sur de Indonesia, donde desde Febrero de este año dos chilenos hacen patria en jugando futbol. Hablamos de Simon Elissetche y Christian Gonzalez. Mientras el primero dirige, el segundo juega, y ambos lo hacen en el Assalam FC de segunda división.

Mas allá de lo exótico que esto puede sonar, lo cierto es que el cambio no fue muy grande para Elissetche, quien a sus 38 años suma pasos por tres equipos del fútbol de Indonesia, país al cual arribó definitivamente en 2010, sumando desde ahí destacadas campañas. Sin embargo, cuando por una sanción FIFA dicho país debió parar su fútbol profesional, el DT chileno debió buscar nuevos rumos.

“Acá (en Timor Oriental) se organizó por primera vez una liga de fútbol profesional este año, y como en Indonesia no se estaba jugando nada por una sanción FIFA, vi una oportunidad. Contacté varios equipos, pero finalmente Assalam fue el que se mostró más serio.” declara el técnico a Chilenos por el Mundo desde la nación asiática, donde su vida, asegura, es bastante simple.

“Es un país nuevo y en vías de desarrollo. Acá vivo mas que nada dedicado al equipo, entrenando a diario. Una vez a la semana salgo a correr y he visto algunas playas y cascadas muy bonitas, pero mi día a día se dedica mas que nada a la planificación de entrenamientos, ejecución y análisis, como es en cualquier equipo” dice Elissetche,  quien no dudó en llevar allá Christian Gonzalez, una especie de “regalón” del DT tras haber coincidido el 2013 en Persita Tangerang.

“En esta campaña Christian fue un muy buen aporte. Fue clave en la mayoría de las jugadas ofensivas del equipo, de hecho el presidente quiere que siga la próxima temporada. Como nuestro equipo está compuesto por jugadores muy jóvenes, Christian aporta la experiencia necesaria para el equilibrio en el equipo” dice Elissetche, quien no teme en elogiar a Gonzalez.

Christian Gonzalez, y de fondo, sentado en la banca, Simon Elissetche.

La campaña, en lineas generales no fue para nada mala. El estratega nacional y su escuadra finalizaron segundos en su grupo, y cuando el torneo ya finalizó, aún está la posibilidad de ascender a primera división, puesto que se está debatiendo el ascenso del segundo en ambos grupos. “Aún estamos esperando ver que pasa finalmente”.

Dice, de igual forma, que “el segundo lugar es meritorio. Acá ha sido difícil avanzar porque no hay canchas para entrenar bien y hay que adecuarse en canchas chicas y en malas condiciones. El fútbol está recién empezando, entonces primera y segunda se juegan en el único estadio que hay. Faltan canchas de entrenamiento y facilidades” dice Elissetche, cuyo equipo, Assalam, prontamente contará con un centro de entrenamientos.

“Al margen de esto hemos cumplido con las metas propuestas, se ganaron partidos muy importantes a lo largo de la campaña, así que hay que tener paciencia y trabajar bien para ir creciendo junto al equipo” dice con optimismo el estratega nacional, titulado de la primera generación de técnicos del INAF. “Arturo Salah nos puso los marcianos” rememora.

Elissetche cerró refiriéndose a las ofertas que ha recibido en el último tiempo dentro de Asia. “Son pocas la verdad, en Indonesia siempre hay posibilidades porque ya conozco bien el medio, pero no he tenido ofertas concretas de otros países. Ahora último me contactaron desde Qatar, pero son ofrecimientos mas bien vagos” declara el técnico, quien en Chile dirigió a Everton sub 17 durante el año 2004, además de varias otras experiencias profesionales.

Simon Elissetche 01