Los arqueros chilenos que han jugado afuera en la última década

Los arqueros chilenos no han sido ajenos al fútbol exterior en los últimos años, siendo liderados claramente por Claudio Bravo.

Por Ignacio Tobar (@IgTobar)

Aunque a día de hoy el único arquero chileno afuera del país que esté a nivel de selección es Claudio Bravo, lo cierto es que, a contraste de tiempos pasados, en la última década los metas nacionales no han estado exentos al fútbol extranjero. Casos como los de Miguel Pinto, Nicolas Peric, o Lawrence Vigouroux, integran una no menor lista de guardapalos criollos que han salido a probar suerte mas allá de nuestras fronteras.

1. Claudio Bravo: El capitán de la roja partió de Colo Colo el año 2006 con rumbo a la Real Sociedad. Pese a no haber sido titular de inmediato, terminó siendo un referente del equipo en 2014, año en el que, luego de grandes éxitos, fue fichado por el Barcelona. En los catalanes fue titular desde el primer momento por liga, siendo de igual forma el Zamora de la temporada 2014/15.

2. Eduardo Lobos: Un año antes de la partida de Bravo fue el turno de Eduardo Lobos, quien a inicios de 2005 dejó Audax Italiano para jugar en el Krylia Sovetov ruso. En la nación europea, el meta nacional logró ser titular indiscutido durante los cinco años que jugó, disputando incluso la Europa League en la temporada 2009/10. Ese mismo año 2010, cuando su contrato vencía, Lobos alcanzó un acuerdo con Lokomotiv Moscú, donde un cambio en las condiciones económicas lo obligó a retornar a Chile.

Eduardo Lobos Krylia

3. Nicolas Peric: El actual portero de Audax Italiano jugó entre 2008 y 2010 por tres distintos clubes del extranjero. Primero, tras haber sido suplente en la Copa América 2007, partió al Gençlerbirliği de Turquía durante todo el año 2008, donde una lesión terminó por marginarlo del primer equipo. Tras un paso por Everton, fue llevado por Claudio Borghi en 2009 a Argentinos Juniors para ser el arquero titular de aquel histórico campeonato, donde tras jugar un año, partió a cuidar los tres palos de Olimpia en Paraguay. Pese a haber jugado, el loco retornó al país en 2011 para jugar por Cobreloa.

4. Miguel Pinto: El mejor arquero de América en 2009 dejó la Universidad de Chile a fines de 2010 para fichar en Atlas de Guadalajara. En el elenco mexicano fue titular hasta el año 2014, donde su bajo nivel terminó por enviarlo al ascenso a jugar por Correcaminos UAT. Siendo figura, fue inéditamente “re-fichado” por los zorros para el segundo semestre de 2015. Esta vez, Pinto perdió la titularidad rápidamente, por lo que terminó volviendo a segunda división para jugar en Cafetaleros de Tapachula por seis meses, donde se consolidó como el mejor arquero del torneo en una campaña donde casi consigue el ascenso.

5. Luis Marín: El tercer arquero de Chile en Sudafrica 2010 tuvo una única experiencia fuera del país en el primer semestre de 2015, cuando tuvo un irregular paso por el Kansas City de Estados Unidos. El meta nacional no logró adaptarse correctamente, y luego de ocho partidos fue relegado a la banca en la Major League Soccer, retornando a mediados de año para jugar en Palestino.

6. Lawrence Vigouroux: Su nombre surgió de la nada a fines de 2013, cuando se supo que vendría a Chile para probar suerte en la roja sub 20 de cara a aquel Sudamericano de Argentina (donde fue como tercer arquero). En aquel entonces, y hasta fines de 2014, el meta perteneció a Tottenham Hotspurs, donde partió luego de haber sido cedido al Hyde en quinta división y retornar alternando a la titularidad. Su partida hacia el Liverpool (no sin antes debutar en el primer equipo de los spurs) le dio una revancha en Inglaterra, siendo nuevamente indiscutido en la sub 21 de los reds. En la última temporada fue el guardapalos de Swindon Town en tercera división, donde pese a su lesión a final de temporada, logró destacar.

Lawrence Vigouroux 28

7. Paulo Garcés: Actual meta suplente de Colo Colo, y cuarto arquero de Chile en el proceso de Jorge Sampaoli, Garcés cuenta con una extensa trayectoria por clubes nacionales. Sin embargo, el meta surgido en Católica tuvo un paso por Lobos BUAP en segunda división mexicana en el primer semestre de 2008, retornando posteriormente a Everton de Viña del Mar.

8. Raúl Olivares: Desde mediados de 2015 que el meta nacional se encuentra jugando en Bolivia, donde en primer lugar jugó la Copa Libertadores junto a Universitario de Sucre. A mediados de ese año pasa a jugar por Jorge Wilsermann, club donde actualmente es titular indiscutido, y con el que fue campeón de la liga boliviana en este último semestre.

9. Ivan Fuentes: El meta chileno-español de 24 años juega actualmente en el UE Sant Andreu de Tercera División de España, donde arribó en 2015 tras dos temporadas jugando por la filial de Sabadell, club donde fue citado a la banca en tres ocasiones durante la temporada 14/15 para Liga Adelante. Previamente, el portero tuvo pasos por numerosos elencos menores de Cataluña.

10. Francisco Prieto: El ex portero de Colo Colo arribó en 2013 a España para jugar en el Mirandés, donde fue titular en buena parte de la temporada peleando el puesto junto a Dani Jiménez. Tras haber jugado catorce partidos en aquella temporada, el meta nacional pasó a jugar en el Ponferradina. Acá, la suerte del meta cambió radicalmente. Para la campaña 14/15 jugó apenas tres partidos y fue a la banca en otros 21, lo que provocó que no renovara contrato y se quedara sin club.

Francisco Prieto Mirandés

11. Gabriel Arias: Arias, de 28 años, es actualmente el portero titular de Defensa y Justicia tras un difícil arranque en el club cuando arribó en 2012 jugando la B Nacional. Previamente, el portero argentino-chileno sumó pasos para el olvido en Independiente de Avellaneda y Olimpo de Bahia Blanca.

12. Danny Faundez: Tras grandes campañas en el fútbol universitario de Estados Unidos, Faundez jugó durante el segundo semestre de 2015 por la filial de Seattle Sounders en tercera categoría. Ahí, pese a haber jugado algunos partidos, el meta no logro ser titular, por lo que dejó el equipo a final de año.